jueves, 17 de abril de 2008

Las higueras



No me parecen ni ásperas ni feas (como dice Juana de Ibarbourou en su preciosa poesía); sobre todo no me parecen feas en absoluto, aunque sus hojas sean realmente ásperas... Me encantan las higueras; me encanta como huelen y reconozco perfectamente el perfume de estos árboles, antes de localizarlos con la vista, cuando paseo por algún lugar, por algún pueblo.

“Por aquí tiene que haber una higuera...! –digo, olfateando el aire- ¡Ahí está!” Y se produce el encuentro; el encuentro de aquellas tardes de sol con la abuela; el encuentro de aquellas mismas higueras de la niñez conmigo ... ¡Qué cosas!.

Atravesábamos, de la mano de la abuela, la nave de la carpintería, con su olor a madera y polvillo de serrín flotando en el aire; (Ya solo ese recorrido me resultaba especialmente grato); y salíamos por una puertita pequeña a la luz deslumbrante del sol de la huerta para encontrarnos de frente con las dos hermosísimas higueras, repletas de higos, allá por el mes de julio. ¡Que delicia!. Nos subíamos, como gatos, a las ramas y llenábamos los cestitos para luego ponernos a “merendar” y rechuparnos los dedos.

¡Esa dulzura de los frutos...!
¡Esas hojas anchas y lobuladas, algo “rasposas...! ¡Esa huerta y su sol radiante...!

...Estarán para siempre en mi corazón y en mis recuerdos.


LA HIGUERA
Porque es áspera y fea,

porque todas sus ramas son grises
yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta
hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos, limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.

En las primaveras
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.

Y la pobre ¡parece tan triste
con sus gajos torcidos, que nunca
de apretados capullos se viste!...

Por eso,cada vez que yo paso a su lado
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
"Es la higuera el mas bello
de los árboles todos del huerto".

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡Que dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:
"Hoy a mí me dijeron hermosa".

(Juana de Ibarbourou)



4 comentarios:

Cigarra dijo...

Ay, mi Delsa, me ha parecido oír la voz de mi madre recitando esa poesía...!
Hay un rincón en Palma de Mallorca, subiendo desde el Borne por la calle de San Jaime, en que se pasa junto a un jardín de tapias altas y el olor de la higuera es maravilloso. Me trae a mi también siempre buenos recuerdos.

María la Delsa dijo...

Tu madre sabía poesías y canciones que en ocasiones tuvimos la gran suerte de recordar juntas... ¡Con lo gozoso que resulta éso de compartir recuerdos...!
Un beso, cigarra querida.

La Uge dijo...

No sé a qué huelen las higueras, aunque, a la hora de trepar, era mi árbol favorito.
Ya, esperabas un comentario más jugoso/literario, pero esto es lo que doy de mí. Otro día será. Es la primera vez que paso por aquí, dame tiempo.

María la Delsa dijo...

¡¡ La Uge !! ¡Qué ilusión..!!!! Resulta que no esperaba ningún comentario -y menos tuyo- y me he puesto contentísima, ya ves tu. Te doy todo el tiempo que quieras, ¡faltaría mas!!.
Muchos besos y sigue abasteciendo de preciosas flores a nuestra cigarra.
P.D. Las higueras huelen.... ¡a higueras! Vuelve a trepar y respira hondo, ya verás...